dissabte, 3 de setembre del 2011

Aspectos a tener en cuenta por los padres a la hora de la vuelta al colegio:

Després de tornar de les vacances no està mal tindre alguns consells que donen els experts.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:


  • El haber mantenido ciertas normas durante el período vacacional, sin sobrecargar al niño para que este tenga la sensación de desconexión, ayuda a la vuelta al cole.
  • Es importante por parte de los padres realizar una re-instrucción de qué es lo importante y qué no es lo importante en el horario, debido a que el niño durante el período vacacional se ha acostumbrada a ciertos hábitos y ahora toca re-instruirlo en los que les toca cumplir.
  • El respeto por las emociones del niño, es normal sentirse cansado, apesadumbrado; algo similar tenemos los mayores denominado Síndrome Postvacacional. Pues bien, ellos también lo presentan, y como adultos debemos hacerles ver que es normal sentir ciertas emociones negativas al principio de ir a la escuela. • El realizar actividades como: forrar los libros juntos, elegir el material escolar, crear un horario…etc ayuda a concientizar al niño con la etapa de va a comenzar.
  • El trabajo de concientización previa es muy importante, es decir, los padres deberán preocuparse días antes de ir comentando al niño la necesidad vincularse a las actividades escolares, de habituarse al horario de clase. Es muy conveniente con niños que comienzan el período infantil el enseñarles el colegio, el visitarlo en caso de que se pueda… etc. Si se pudiera presentar a los tutores o algún niño que va a su colegio mejor. Esto ayudará a que se sientan más seguros a la hora de quedarse solos en dicho sitio.
  • Si se presentan las rabietas por no querer ir al colegio, los padres deben de intentar por todos los medios que el niño no se salga con la suya. Por tanto, deberán pedir ayuda en el centro escolar para que se le preste la debida atención al niño. En caso de que el problema persista a lo largo de semanas, deberán consultar a un especialista para que descarte la presencia de algún trastorno de ansiedad por separación, fobia escolar o algo parecido. ¿Cómo podemos sospechar siendo padres que existe un trastorno psicológico? Cuando el nivel de deterioro psicológico del niño sea muy elevado y este esté afectando a su estabilidad emocional. Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada